A expensas de la meteorología, las expectativas de afluencia son las mejores de los últimos años y hay casos, como O Val do Naseiro, que ya tienen todo ocupado
JOSÉ ALONSOVIVEIRO / LA VOZ, 22 de marzo de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 1
PEPA LOSADALos actos de Semana Santa congregan cada año en Viveiro a miles de personas llegadas desde distintos de España.
70
2
1
«Aquí la Semana Santa es punto y aparte. Si hace buen tiempo no cabe ni una persona más». Así se pronuncia el propietario de un establecimiento hotelero de Viveiro. Quien más y quien menos mira al cielo, pendiente de los pronósticos meteorológicos, pero a estas alturas predomina un aire de optimismo; las expectativas son las mejores de los últimos años, como lo acreditan los altos niveles de reservas, llegando a extremos, como el del hotel O Val do Naseiro, que quince días antes de los días fuertes de la Semana Santa ya tiene reservado el 100 % de sus habitaciones y apartamentos turísticos.
Víctor Cuadrado, director del Pazo da Trave, hotel rural con 18 habitaciones, apuntaba el pasado martes que las reservas ya alcanzaban el 85% el jueves y sábado santo, y el 90% el viernes: «Normalmente, a estas alturas siempre es así. Al tener unas condiciones de cancelación bastante abiertas la gente reserva y si después hay una predicción del tiempo mala, pues suele haber cancelaciones». No obstante, añade: «Parece que se está notando algo más de alegría... pero no estaría mal que se notase aún un poco más».
Desde el Hotel Ego, establecimiento de cuatro estrellas, la gerente, Eva Balseiro, opina que el tiempo, la meteorología, es un factor determinante: «Nosotros mantenemos la tendencia de otros años y la gente espera un poquito, por la previsión del tiempo. Tengo la esperanza de que se ocupe el 100%. La Semana Santa de Viveiro atrae a muchísima gente, que se acerca de toda Galicia a pasar un día aquí, pero si el tiempo acompaña muchos se quedan. Esperemos que el tiempo nos ayude y que sea, como todos los años, una muy buena Semana Santa».
«Me da muy buenas sensaciones. Si no llenamos la previsión es, sin duda, rozar el lleno». Así se pronunciaba el viernes José Manuel Pereira, gerente del complejo Thalasso Cantábrico y el Resort Las Sirenas, con un total de 700 plazas hoteleras. «El grueso de las reservas se suelen hacer una semana antes, pero nosotros ya contamos con varios grupos de Madrid que suponen un colchón muy bueno. Las reservas individuales se están empezando a notar, ya van a muy buen ritmo. La verdad es que soy bastante optimista».
En As Areas, con 35 habitaciones, a mediados de esta semana tenían reservado en torno al 70%. Las expectativas eran optimistas: «Esperamos que se ocupe todo».
Caso aparte lo constituye O Val do Naseiro, donde ya el martes apuntaban: «Estamos ao 100%, tanto no hotel como nos apartamentos. Temos as reservas pechadas para varios días. Solo deixamos un apartamento por se xurde algo que atender a última hora. Isto facía moito tempo que non pasaba, e menos dende a crise», apuntaba María Sanjurjo, encargada de recepción del hotel, que entre habitaciones y apartamentos tiene capacidad para alojar a unas 200 personas.
«Estamos completos o xoves, venres e sábado, e temos un grupo de 55 persoas que se queda ata o luns. A cousa vai moi ben, pero penso que é porque nos estamos movendo moito. Fomos a Fitur a traballar, establecer contactos, estratexias de traballo e iso por suposto que se nota. O venres, por exemplo, éntranos un grupo de 110 persoas de Asturias. Facemos cousas continuamente, con ofertas, xornadas gastronómicas. Hai que moverse moito», añade María Sanjurjo.
El año pasado las perspectivas no eran tan halagüeñas y O Val do Naseiro decidió bajar un 20% las tarifas. Este año ha mantenido los precios: «O ano pasado, a estas alturas estabamos moi preocupados, pero ao final collemos grupos. Ata que finalice o ano non poderemos facer balance, pero temos claro que nos estamos esforzando moitísimo, facendo cambios de tarifas, sacando paquetes, en contacto permanente coas axencias... un montón de cousas que penso que, máis que o prezo, son determinantes para captar xente», añadió María Sanjurjo
«Parece que se está notando algo más de alegría... pero no estaría mal que se notase aún más»
Víctor Cuadrado
«Esperemos que el tiempo nos ayude y que sea, como todos los años, una buena Semana Santa»
Eva Balseiro
«Estamos ao 100% varios días. Facía moito que isto non pasaba, e menos dende a crise»
María Sanjurjo
«Me da muy buenas sensaciones. Si no llenamos, sin duda que se va a rozar el lleno»
José Manuel Pereira
«Que empiece ya, porque es fundamental para la economía»
Anxo Vázquez Iglesias, presidente del Centro Comercial Histórico (CCH) de Viveiro, expresa un deseo que habla a las claras de la influencia que tiene la Semana Santa para Viveiro: «Que empiece ya». Y añade: «Ahora mismo, en una economía de picos como la que tenemos, las campañas son vitales; la navidad, las rebajas y, afortunadamente para Viveiro, la Semana Santa, que es una campaña más. Nosotros apostamos por ella al máximo y la repercusión que tiene en la economía local es enorme. Basta con ver los bares, los restaurantes, el comercio... cómo están cuando hay una buena Semana Santa». Y para ello, el buen tiempo supone un gran valor añadido: «Da más alegría, se ve a mucha más gente por las calles y el ambiente es muy bueno. La gente llega, ve Viveiro así y repite. Conozco gente que ha comprado casa aquí después de conocernos en Semana Santa»
No hay comentarios:
Publicar un comentario