martes, 24 de marzo de 2015

Miñarro estrena dos nuevos Cristos con la huella de la Síndone

El Cristo de la Misericordia

El Crucificado es para Cártama-Estación y el Yacente para Fuente Palmera, donde el Viernes Santo saldrá por primera vez

Por Aurora Flórez, 21 de marzo de 2015 2:16 h.

El profesor e imaginero Juan Manuel Miñarrro tiene dos nuevas obras para la Semana Santa andaluza a cuyo servicio ha vuelto a poner el fruto de sus estudios sobre la Sábana Santa, en la que quedó plasmado al milímetro el calvario del Hombre de la Síndone, que el profesor pinta médica y científicamente con colores y texturas de sangre muerta, de laceraciones y golpes, de sudor y de lágrimas.

El Cristo de la Misericordia es la advocación escogida para el Jesús Crucificado que irá a ser venerado en la malagueña parroquia de San Isidro Labrador de Cártama-Estación y que será presentado el próximo sábado 28 en la capilla del Arzobispado de Málaga, donde será bendecido antes de partir a su templo.

Fragmento del rostro del Cristo de la Misericordia

El Yacente fue encargado para la cordobesa Fuente Palmera por un grupo de devotos encabezados por el párroco de la Purísima Concepción, Patricio Ruiz Barbancho, como plasmación en horizontal del sobrecogedor Cristo de la Síndone que Miñarro gubió en 2010 para la Hermandad Universitaria de Córdoba, que se venera bajo la advocación de Santo Cristo de la Universidad.

Este Yacente que se hace malagueño desde la sevillana calle Viriato, donde tiene el estudio Miñarro, se lleva losciento veinte latigazos exactos que le fueron propinados al reo con el flagrum taxillatum, los treinta y seis puntos sangrantes entre la frente y la nuca causados por la corona de ziziphus jujuba o espina Christi, presenta el líquido seroso, loscoagulos de sangre, el rostro hinchado, la nariz rota.

Cristo Yacente

Cuando lo miren no piensen que hay capricho en esta traslación del mapeado del sufrimiento del Señor hacia su crucifixión, de su tortura en la cruz y de su muerte. Lo único diferente a la lectura minuciosa de la Síndone es la vestidura del paño de pureza tallado.

Santo Entierro

En la madrugada de este Viernes Santo, este impresionante yacente procesionará por las calles delpueblo cordobés, que volverá a ver la estampa del Santo Entierro, que junto a la Virgen del Rosario, son las únicas que no se recuperaron tras las destrucciones de las hordas rojas en la Guerra Civil.

El Cristo de la Misericordia que se marcha a Málaga remite a latradición barroca más dulcificada y que seguía el objetivo del larguísimo Concilio de Trento, tan imprescindible para comprender la devoción a las imágenes y su repercusión imprescindible en la potenciación del arte. El genio de Miñarro le ha evitado el exceso de sangre y la reproducción exacta escrita en la Síndone y ha gubiado en este cruficicado una humanidad más cercana a los –insalvables por ahora en Sevilla- cánones clásicos, incluso sin renunciar a sus estudios historicistas, médicos y forenses. La sabiduría y la maestría quedan reflejadas, al igual que en el yacente, en la policromía en relieve del grosor de la sangre, de las heridas, con bordes levantados como en laslaceraciones vitales.

El profesor Miñarro junto al Yacente

La piel y la muerte

Son los efectos plásticos que Juan Manuel Miñarro dota a la madera de sus Cristos, en los que, como en la realidad, el brillo de la piel es matebuscando la naturalidad real, en los que hasta el sudor, las hemorragias, el efecto de la fiebre, el color en la piel con la pérdida de fluidos, el rigor mortis y todos los efectos y consecuencias de una muerte como la de Cristo quedan reflejados conrigor científico. Este es el arte deMiñarro, que tiene en su cabeza y sus manos los conocimientos que los barrocos del XVII hubieran usado para sus místicas y bellísimas interpretaciones de la Pasión y Muerte de Cristo, y cuyas obras siguen yéndose fuera de su ciudad: Sevilla.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por las fotos y la valoración del trabajo especial de J.M.Miñarro...para el asombro y la emoción de muchos creyentes...Bendiciones...

    ResponderEliminar