martes, 24 de marzo de 2015

Bourrellier: «Si la Macarena necesita otra Madrugada, que lo pida»

Carlos Bourrelier en los desayunos de La Raza / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

El presidente del consejo asegura que «va a haber un cambio de orden en la Madrugada para el año que viene, sí o sí»

Por José Javier Comas Rodríguez, 24 de marzo de 2015 14:21 h.

Así lo ha expresado Carlos Bourrellier, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, en el desayuno con periodistas celebrado en la mañana de este martes en el restaurante de La Raza.En el mismo, Bourrellier ha comentado los problemas endémicos que mantiene la Madrugada, y la Semana Santa en general, en función a su estructura y organización.

En una rueda de preguntas extensa, trató temas de actualidad y respondió a las palabras que en su momento lanzó el hermano mayor de la Macarena, Manuel García,donde advertía de la creación de una nueva Madrugada si las hermandades le seguían haciendo responsable de los problemas de la jornada. Palabras que han cobrado actualidad en los últimos días con las polémicas en torno a la organización del día y a las que ha contestado, de nuevo, el presidente, donde asegura que «si la Macarena necesita otra Madrugá, que la pida», porque «no nos tomamos en su momento a broma las palabras de Manolo García».

«Va a haber un cambio de orden en la Madrugada para el año que viene, sí o sí»

Por todo ello, Bourrellier ha contestado a todas las preguntas en referencia a los sucedido en la organización de la Madrugada, reseñando que «no podemos trabajar de un día para otro como se ha hecho en esta situación»,donde «han sido las hermandades las que han decidido, sin interferencia alguna desde el Consejo».

Todo ello ha sido provocado por un cúmulo de circustancias que «han dado al traste» con el proyecto, pero destacando el nivel «enorme» de participación de las hermandades para arreglar la jornada. Asimismo aseguran estar «apesadumbrados por no llegar a conseguir un acuerdo para la Semana Santa, ya que éramos muy optimistas». Problemas que, a su vez, confirman que «a la Madrugada es muy difícil buscarle una solución a medio-largo plazo», obligando a intervenir «año a año» en una jornada que sacará a la calle 700 nazarenos más que en 2014, y que necesita de «un giro radical».

Con ello, el presidente ratifica que«va a haber un cambio de orden en la Madrugada para el año que viene, sí o sí».

«Entiendo que la Macarena va a hacer un sacrificio esta Madrugada»

Destacando los problemas que mantiene la organización de la Madrugada y el previsible aumento de componentes en sus cortejos, Bourrellier es reacio a incluirnumeros clausus en las hermandades aunque reseñaba que llegará el momento donde «no vas a estar en una silla desde la 1 hasta las 12 de la mañana», aunque lanzaba la siguiente pregunta: «¿Qué junta le puede negar a un hermano hacer su estación de penitencia?» El presidente se respondía a sí mismo en defensa del «capirotero», que no se le deben poner «problemas a los que mantienen esto».

Por ello, a colación de estas palabras, el propio Bourrellier entendía que«la Macarena va a hacer un esfuerzo» esta próxima Madrugada, aunque reconoce quese tiene que «autogestionar» su tiempo de paso por Carrera Oficial, debiendo entrar, si lo consideran necesario, «de 4 en 4 con sus nazarenos desde el primer tramo de la cofradía». Asimismo defiende que el Consejo «no pone un nazareno en la calle sin un plan de protección y seguridad».

El Jueves Santo y la Madrugada

En relación al conflicto entre el Jueves Santo y la Madrugada; uno de los temas más comentados de la pasada Cuaresma, el presidente asegura que aunque «el Jueves también se ha ido retrasando» en la organización del día, «hace falta ese decreto para que la Madrugada no siga fagocitando al propio Jueves Santo».

Por todo ello, «la Macarena no puede salir a las 10 de la noche ni antes de las 12», porque insiste en que «eso no es la Madrugada».

Carlos Bourrelier y consejeros, junto a Pedro Sánchez, en los desayunos de La Raza / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

«Tenemos que empezar a pensar que hermandades con 400 años deben cambiar de lugar o día, estén o no de acuerdo»

Bourrellier expuso la complicada situación que vive actualmente la Semana Santa, con días que no dejan de incrementar el número de personas en sus cortejos y horarios enclaustrados. Por ello, asegura que«es una locura mantener el actual sistema de la Semana Santa», ya que considera que «ha roto» en días que «están teniendo grandes dificultades para ser organizados».Por lo tanto, «no nos podemos quedar de brazos cruzados», comentaba Bourrellier.

Asimismo, el presidente del Consejo destaca que «tenemos que empezar a pensar que hermandades con 400 años deben cambiar de lugar o de día, estén o no de acuerdo», ya que tal y como están planteadas algunas jornadas hoy en día «pueden crear un problema para la seguridad».

¿Habrá dimisiones?

A la pregunta de las petición de dimisiones de miembros del Consejo en función al fracaso en la organización de la Madrugada, Bourrellier ha sido tajante: «El que diga que debe haber dimisiones, debe enterarse antes de los problemas que hay dentro de su casa, en vez de las de los demás». Por ello recalca que «tenemos la conciencia tranquila» ante todo lo sucedido hasta ahora.

Habrá conteo en 2015

Por otro lado, el presidente ha asegurado que volverá a haber conteo de nazarenos y cortejos para esta próxima Semana Santa pero «más ampliados» que el que se hizo el año anterior. Señalaba que«queremos saber por qué las hermandades tienen un tiempo de paso por la Carrera Oficial y después van a otro ritmo».«Nuestra idea es hacer un estudio integral de cómo transitan las hermandades fuera de la Carrera Oficial».

No obstante, asegura que «el Consejo no está para sancionar, sino para ayudar», y recalca que los estatutos contemplan sanciones leves o graves en función de las perdidas de tiempo en el paso de los cortejos. Entre las sanciones, Bourrellier destaca que existen tanto«económicas como de cambio de lugar». Sin embargo, a pesar de ello, el presidente concluyó indicando que  «todas las hermandades harán el esfuerzo oportuno, ya que están comprometidas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario