Un hombre graba con su iPad la histórica salida del Señor de San Roque desde la iglesia de Santiago
EN CUARENTENA
«El tonto del móvil mira la Semana Santa a través de la pantalla de su smartphone, de la tablet o del dispositivo que tenga más a mano, nunca mejor dicho lo de mano»
Por Francisco Robles, 3 de marzo de 2015 2:08 h.
El tonto del móvil mira la Semana Santa a través de la pantalla de susmartphone, de la tablet o del dispositivo que tenga más a mano, nunca mejor dicho lo de mano. El tonto del móvil no se ha enterado todavía de que esta fiesta es de verdad. Que aquí la luz es la que brota de un cirio encendido, o la que cae desde el mediodía vertical que le saca astillas cegadoras al dorado de un pasocristo. Que las formas no son contornos pixelados,sino volúmenes tallados por la mano de un artista. Que los bordados se rozan con los ojos, que las volutas se acarician con la mirada. No se ha enterado de nada, y por eso sigue ahí, dale que te pego al móvil para fotografiar o para grabar en vídeo la enésima chicotá del misterio al que sigue, imitando el izquierdo por delante de los costaleros.
No se trata de cargarse la estética o el recogimiento. Se trata de algo más profundo. El tonto del móvil percibe la realidad a través de una pantalla,como si el mundo fuera virtual. Por eso necesita el aparato para ver la Semana Santa. Lo de menos es la foto que luego nadie verá, ni siquiera él mismo. O el vídeo que habrá de borrar antes de perpetrar el siguiente. Lo preocupante es la incapacidad que demuestra para gozar de la mirada limpia y efímera,del momento que se va sin que nadie pueda detenerlo, de la esencia barroca de una fiesta que está suspendida en el filo sin materia del instante. Pero el tonto del móvil no repara en eso, sino en la grabación de la marcha Atasco en Torneo por la banda que sirve de fondo musical para la coreografía costaleril.¡Izquierdo! ¡Costero! ¡Vámonooo! (Aplausos).
El obispo auxiliar le llamó la atención al tonto del móvil en la Catedral tras el Via Crucis del Señor de la Humildad y Paciencia. Pero el tonto del móvil no se enteró de nada.Estaba en la Puerta de los Palos del Selfie, esperando que saliera la Imagen para convertirla en imagen gracias a su smartphone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario