jueves, 13 de abril de 2017

viernes santo en granada



VIERNES SANTO

A él acuden año tras año más de 20.000 personas entre granadinos y turistas. Este rezo multitudinario a las tres de la tarde acalla los rumores de primavera y silencia a Granada. Es el acto es más tradicional y propio de la Semana Santa en Granada, él más popular, sin duda.

La Virgen de la Soledad sale de la iglesia de Santo Domingo a las 13:45 para acudir puntual a la cita. Esta Cofradía ya procesionó el Martes Santo con el Señor de la Humildad, que en esta ocasión se queda en su Templo para dar todo el protagonismo este Viernes Santo en Granada al Cristo de los Favores.

procesion santo sepulcro en granada Una imagen de piedra que preside el Campo del Príncipe desde el año 1682, y debido al tremendo fervor que le profesan los granadinos se instauró la tradición de congregarse en torno a él todos los Viernes Santos para rezarle y pedirle tres favores.

Tras el solemne acto que aquí tiene lugar, la Soledad regresa a su Templo a eso ya de las 16:00.

Y por la tarde, suenan de nuevo tambores y cornetas este Viernes Santo en Granada. Primero, desde la Parroquia de San Juan de Letrán (la de los Ferroviarios), donde el Stmo Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. del Amor y del Trabajo salen a las 16:15 y con gran solemnidad llegan a la calle Ángel Ganivet para iniciar la carrera oficial a las 19:45.

Junto al río Genil, a las 18:50, abrirá sus puertas la Parroquia de San José de Calasanz para dejar paso al Santísimo Cristo de la Expiración y a María Santísima del Mayor Dolor (la de los Escolapios). Uno de los mejores lugares para verlo es cuando cruza el Puente romano, tanto a la salida (19:10) como al regreso, ya de madrugada (00:10).

Y otra vez en el Campo del Príncipe, a las 18:45 llega por fin la hora grande de la Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo de los Favores y María Stma. de la Misericordia Coronada que salen de la Parroquia de San Cecilio.

Muchos vecinos esperan aquí desde el rezo de las tres de la tarde, con gran cariño y fervor. Es imprescindible verla bajar por el Carril de San Cecilio y cruzar el Campo del Príncipe.

Llegan a la calle San Matías a las 20:25, Ángel Ganivet 20:55, Plaza de las Pasiegas 21:45, salen de la Catedral por la Puerta del Perdón a las 22:15 para empezar el camino a su Templo por la calle Santa Escolástica a las 23:10.

entierro en viernes santo en granada Y en el Monasterio de San Jerónimo, también a las 18:45, se abre paso una bellísima Soledad que va detrás del Santo Sepulcro.

Esta es la Cofradía más antigua de la Semana Santa de Granada, fundada en el año 1561. El paso que representa el traslado de Jesús al sepulcro es de Pablo de Rojas y data del siglo XVI, la Dolorosa es obra de Pedro de Mena (s. XVII).

Espectacular también por el singular cortejo que le acompaña. Recorrido: por la Gran Vía camino de la Plaza Isabel la Católica sobre las 20:50, San Matías 21:30, Tribuna oficial 22:10, Plaza de las Pasiegas 23:00 y entrada en la Catedral. Regresa a su Templo 00:45.

Y a las 20:30 en Pza. Nueva, concretamente en la Parroquia de San Gil y Santa Ana, espera la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Señora de la Soledad del Calvario porque comienza ya su gran momento, ese que han estado esperando todo un año y que pone el broche de oro al Viernes Santo del 2015 en Granada: el entierro de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario