jueves, 13 de abril de 2017

viernes santo de cabra

Viernes Santo[editar]

Piadosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro
La Hermandad como actualmente se la conoce, se funda en el año 1931, aunque la imagen del Crucificiado procesionó interrumpidamente desde el s. XVI, siglo en el que se fecha la talla del Señor, imagen tardo-renacentista atribuida al montillano Juan de Mesa “El Mozo”. Esta Hermandad de negro, procesiona en la madrugada del Viernes Santo con su rezo del Via-Crucis y posee el cortejo más numeroso de la Semana Santa de Cabra, en el que destacan sus nazarenos con túnica de cola y cadenas atadas al tobillo.
Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia
Fundada en el año 1930, fija su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo en el año 1948. El hermosos Titular es imagen sedente atribuida al círculo de Martínez Montañés, con la peculiaridad de poseer lágrimas de cristal. Procesiona esta Hermandad en profundo recogimiento con el rezo del Via-Crucis y el canto de los tradiciones “motetes” al Señor, contando además con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Cabra, con un repertorio fúnebre.
Muy Antigua, Real, Venerable y Apostólica Archicofradía de Ánimas de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Esta Real Archicofradía se funda en el año 1586, siendo la 3ª corporación más antigua de la localidad, y procesiona desde su fundación en la mañana del Viernes Santo, proporcionando la imagen más tradicional de la Semana Santa de Cabra. La imagen del Señor, preciosa imagen de autor desconocido correspondiente a la segunda mitad del s. XVII, posee un gran ajuar, en el que destaca la magnífica túnica de cola profusamente bordada, y confeccionada en el s. XVIII. La cruz procesional labrada en plata y fechada en el s. XVII, y la corona de espinas de salida, trenzada en oro. Posee además la Archicofradía uno de los “tronos” más antiguos de la localidad, adquirido a principios del s. XX por la Vizcondesa de Termens, se encuentra actualmente en fase de restauración, ampliación y dorado.
Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor
Se erige en la década de los 50 del siglo XX y procesiona junto al Nazareno desde los años 70. La imagen, es una bella imagen de la escuela granadina, de autor desconocido. Destaca la vinculación de esta corporación con el Gremio de la Construcción local.
Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Rocío de Pasión en sus Misterios Dolorosos
Establecida en la Iglesia de San Juan de Dios desde el año 1983, actualmente reside en la Parroquia de San Juan del popular barrio del Cerro. La imagen es obra del escultor egabrense Francisco Campos Serrano y data del año 1947. Esta imagen formó en sus inicios misterio con el Cristo de la Expiración, junto otras imágenes.
Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Almas en Su Sagrado Descendimiento de la Cruz, María Santísima del Desconsuelo y Lágrimas y San José de Arimatea
Es la Hermandad más joven de la Semana Santa de Cabra fundada a través de la Asociación Cultural Arimatea en la década de los 90. Aprobó sus reglas en el año 2008 y procesionó por primera vez en el 2010 desde su Capilla en el barrio del Cerro. El grupo escultórico es obra del afamado cordobés Antonio Bernal, y presenta la originalidad de no presentar la imagen del Cristo pendido de la Cruz, sino a punto de descender del todo, además la imagen mariana, se presenta sentada sobre una roca y siendo consolada por las Marías, mientras el soldado Longinos medita detrás de la cruz y de espaldas al resto de misterio. Es por tanto uno de los misterios más originales de la Semana Santa andaluza. Reseñable también la presencia del “muñidor” en la Cruz de Guía de la Hermandad, que junto a la capilla de música que acompaña al misterio hacen del paso de esta joven Cofradía uno de los más bellos del día.
Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias
Esta Hermandad se funda en el año 1720 en el Convento de las RR.MM Agustinas, religiosas que portaron a la ciudad el magnífico grupo escultórico de la Piedad, uno de los mejores de la imaginería de todos los tiempos, es obra de José de Mora, del s. XVII. Posee además el misterio uno de los pasos más antiguos de los que actualmente procesionan, adquirido por la Vizcondesa de Termens mientras en su primer año del mandato (1928). Tiene además fundada en su seno a la Agrupación Musical “Virgen de las Angustias” y dipone también de su propia Centuria Romana, que cerca el paso de misterio.
Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en el Santo Sepulcro e Imperio Romano
La procesión del Santo Entierro está documentada desde finales del siglo XVI. Encargándose al afamado orfebre Bernabé de Oviedo en el año 1762 el magnífico sepulcro de plata que actualmente procesiona. El Cristo yacente data del 1773 y es obra del escultor granadino Cecilio Trujillo. Se fusiona con el Imperio Romano en el año 1974, año en que procesionan juntos la noche del Viernes Santo. Lleva en la estación de penitencia dos acompañamientos musicales: Banda de Música y Capilla Musical.
Muy Venerable y Devota Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores
Se forma dentro de la Archicofradía de Jesús Nazareno en 1729, adquiriendo carácter independiente en el año 1938. La imagen es talla anónima fechable en el primer tercio del siglo XVIII, y procesiona bajo palio negro, con unos destacables respiraderos de talla dorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario