viernes, 27 de junio de 2014

MANUEL MARTIN NIETO RESTAURARA LAS IMAGENES SECUNDARIAS DEL MISTERIO DE LOS PANADEROS

La hermandad de los Panaderos ha encargado la restauración del las imágenes secundarias del misterio al escultor Manuel Martín Nieto, tras la elaboración de un informe previo en el que se recomendaba una profunda actuación que devolviera las piezas a un estado óptimo de conservación. 

Las actuaciones recomendadas en el informe de Martín Nieto, se basan principalmente en "solucionar los problemas estructurales tales como la consolidación de las Imágenes a sus peanas, así como la reparación de los ensambles de las mismas, ensambles de la estructura de las propias Imágenes y por último la subsanación del proceso de oxidación de sus respectivas capas de protección".

La decisión se tomó en el último cabildo de oficiales de la corporación, que valoró las recomendaciones realizadas por el escultor y hermano de la corporación Martín Nieto. La intervención de las imágenes se irá acometiendo progresivamente hasta tenerlas terminadas para la próxima estación de penitencia.

Con esta decisión, la hermandad estrenará en la próxima estación de penitencia la restauración al completo de su misterio pues Enrique Gutiérrez Carrasquilla está, igualmente, restaurando la imagen del Señor.

El misterio

El misterio de la hermandad de los Panaderos fue tallado por Antonio Castillo Lastrucci en 1945.El misterio representa el momento en el que el Señor es prendido en el monte de los olivos. Figuran en el misterio los apóstoles San Juan, San Pedro y Santiago y se completa la escena conJudas, dos sayones (uno con una antorcha y otro con una soga) y dos soldados romanos.

Durante años, la persona encargada del mantenimiento y conservación de estas imágenes había sido su discípulo predilectoPepe "el gubia". Ahora, la intervención que se propone es una actuación rigurosa que permita, también, recuperar las policromías originales que se conserven y reintegrar aquellas zonas ocupadas por repintes

No hay comentarios:

Publicar un comentario