miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las 7 replicas de la giralda en todo el mundo


"Así que tengo delante tu foto, la primera foto que todos los del curso tenemos de tu secreto amor, que estabas allí arriba, inaccesible en tu alto balcón del aire, que te tenían encerrada, muchacha del corral de los Olmos, pero que nos ha llegado tu foto y en su contemplación te escribo, ya tenemos tu perfil renacentista, griego, romano, tartésico, quizá, tan nuestro, tu imagen detenida entre las páginas de un libro de versos con una hoja de azahar que la primavera secó entre lágrimas por la plaza de la Alianza, a tus pies."(Antonio Burgos: "Carta de amor a la Giralda")

Se trata de un emblema. Un icono que define la universalidad de una ciudad. La Giralda es el faro de Sevilla, la guía tutelar de todos los sevillanos.

Cuando el califa Abu Yaqub Yusub ordenó la construcción del alminar, se inspiró en la obra maestra del arte magrebí, la Kutubiya de Marrakech. También es considerada hermana de la Torre Hasan de Rabat.

Sin embargo, la construcción de la Giralda fue más allá que sus predecesoras y acabó convirtiéndose, tras varias remodelaciones, en la torre más alta del mundo y hoy en día es un símbolo reconocido en cualquier lugar del planeta. Tanto es así, que existen 7 copias que van desde Kansas a Badajoz. Dos de éstas no son copias fidedignas, sino que al igual que pasó con la construcción de la Giralda en su momento, las "giraldas" de Carmona y Écija son torres de iglesias que han sido inspiradas en la sevillana.

La "giraldilla" de Carmona

Es la torre de la iglesia de San Pedro, cercana a la Puerta de Sevilla y construída en el siglo XV sobre la antigua ermita de la Virgen de la Antigua. En el exterior de la iglesia destaca la torre, que se construyó a imitación de la Giralda de Sevilla. La construcción de esta torre finalizó en el año 1783, y fue coronada por el Girardillo. La torre es conocida como la Giraldilla por su parecido con la original sevillana.

Santa María de Écija

En la "Ciudad de las Torres", adosada a la portada principal de la parroquia de Santa María, en la plaza de su mismo nombre, en el centro de la ciudad y a cuyos pies se encuentra el monumento dedicado a la patrona de la ciudad, la Virgen del Valle, se levanta una poderosa torre que recuerda en el cuerpo de campanas a la Giralda, aunque barroquizada a fuerza de azulejería romboidal y labores de cantería en el siglo XVIII. Se trata de la torre más alta de la ciudad de Écija y fue construida bajo una fuerte inspiración de la Giralda.

La Giralda de Kansas City

En las afueras de la ciudad, esta versión de la original forma parte de un centro comercial. En este singular edificio, parece ser que no sólo plagiaron la construcción de la que hablamos, sino que también se inspiraron en otras manifestaciones artísticas de diversos países. A día de hoy, la ciudad norteamericana se encuentra hermanada con la localidad hispalense, encontrándose en la conocida avenida Kansas City sevillana, a modo de monumento, la imagen de un indio cherokee que es copia exacta a una que ya existe en el original centro comercial. Su artífice, el agente inmobiliario J. C. Nichols, concibió en los años veinte uno de los primeros malls de América, donde la población pudiera acercarse a comprar con el coche y al mismo tiempo regocijarse en los patios románticos y extravagancias florales que Nichols "recordaba" de un viaje a España. El resultado abunda en fuentes, grupos escultóricos, carrozas que recuerdan vagamente a la versión Disney de La Cenicienta y azulejos de estilo español (con las habituales confusiones con la cultura mexicana que este adjetivo implica en Estados Unidos). Hasta hace unos años existía una réplica de la Plaza de España de Sevilla en el mismo centro comercial, aunque fue demolida para construir un multicine. The Plaza, como la llaman los nativos (pronunciando "plaadsa"), recibía tradicionalmente más visitantes que ninguna otra parte de la ciudad, como atestigua su aglomeración de ilustres franquicias.

Las giraldas de Miami y Chicago

 

Al igual que pasa con la Macarena, como devoción universal, en Miami existen dos copias de la Giralda. Desde 1926, el Hotel Biltmores de Miami cuenta con una torre que corona este hotel de lujo de indudable parecido con el alminar hispalense. Por otra parte, en 1925, un arquitecto americano se basó en la Giralda de Sevilla para hacer dos rascacielos, uno en esta misma ciudad y otro en Chicago, conocidos como The Freedom Tower y como The Wrigley Building respectivamente.

El rascacielos de Miami es un homenaje a los cubanos que tuvieron que emigrar a Estados Unidos y mide 77 metros de altura. El Wrigley Building de Chicago, por su parte, está inspirado en la Giralda. Sin embargo, el diseño ornamental del edificio se basa en una adaptación americana de estilo renacentista francés.

La Giralda de Tarragona
Situada en la localidad de L'Arboç del Penedes, esta réplica de la Giralda nació fruto de la admiración del arquitecto Juan Roquer que la diseñó hacia la ciudad de Sevilla. Fue construída en 1902 y, aunque actualmente está cerrada al público por reformas, pronto albergará las instalaciones de un museo.

Según dicen, es la copia más fidedigna de la Giralda de Sevilla. Con gran valor artístico, destaca las columnas y techos con incrustaciones en oro y nácar del Corán. El patio central está inspirado en el patio de los leones de la Alhambra de Granada.

La Giraldilla de Badajoz

Conocida popularmente como La Giraldilla está situada en el mismo centro de la ciudad de Badajoz, en la Plaza de la Soledad, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre y donde, a su vez, recibe culto la patrona de la ciudad. Se construyó en 1935 en homenaje a la torre sevillana por Abel Pinna y es arquitecto Martín Corral y data de 1935. La torre sorprende por su arquitectura neoárabe de estilo regionalista andaluz, mezclándose tejas de cerámica, floreros, azulejería, forja, etc…. Está rematada con el dios Mercurio, símbolo del comercio, en lugar del Giraldillo. Ocupa el lugar dejado por la primera ermita de la Soledad levantada en el S. XVII. La herrería se realizó en los talleres de Carrallo. La obra se levantó como sede de un popular establecimiento comercial "Almacenes La Giralda", propiedad de Manuel Cancho Moreno. Sus hijos, Francisco, José, Manuel y Julián Cancho García gestionaron el negocio hasta su venta a Telefonica que lo restauró. Hoy en día es uno de los monumentos más importantes de Badajoz.

La Giralda de Nueva York

Entre 1890 y 1925, Nueva York tuvo una réplica de la Giralda de Sevilla, un edificio que formaba parte del Madison Square Garden y de la simbología de la ciudad. Su arquitecto, Stanford White, murió asesinado por el marido de su amante en la misma la torre, donde tenía un apartamento. Se trata del segundo edificio construido para albergar el Madison Square Garden, la famosa sala multiusos neoyorquina que lo mismo servía para celebrar combates legendarios de boxeo que convenciones políticas o grandes conciertos de música popular.

La torre era una interpretación simplificada de la Giralda, estando revestida de ladrillos aunque su estructura era de hormigón. Su altura era mayor que el original, superando el centenar de metros y, en lugar del Giraldillo, estaba coronada por una Diana Cazadora. Para esta escultura había servido de modelo una mujer muy bella, Mrs. Evelyn Nesbitt, mujer de un multimillonario llamado Harry Thaw, que mantuvo un apasionado romance con uno de los arquitectos, Stanford White. Era este un hombre muy aficionado a la buena vida y con merecida fama de playboy, lo que le ocasionaría no pocos problemas y acabaría prematuramente con su vida.

Su obra le sobrevivió hasta 1925 cuando fue demolida al ejercer una compañía de seguros una hipoteca impagada. Este derribo generó una oleada de protestas y sensibilizó a la opinión pública norteamericana sobre la necesidad de conservar edificios singulares aunque su antigüedad no fuese notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario