Las cofradías analizan la propuesta del hermano mayor de la Cena, que podría obtener la aceptación inicial del Domingo de Ramos
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa analiza en pleno verano un posible cambio de recorrido oficial de las procesiones para el año que viene que, de llevarse finalmente a la práctica, implicará toda una revolución del actual concepto de itinerario común por la Alameda Principal y la calle Larios. Según ha podido confirmar este periódico, la idea que está sobre la mesa en las reuniones mantenidas hasta ahora con los responsables de las cofradías del Domingo de Ramos se corresponde con la elaborada por el hermano mayor de la Sagrada Cena, Rafael López Taza, quien ha sido comisionado por el ente agrupacional que preside Pablo Atencia para que, junto con el presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios, José María Souvirón, negocie una posible configuración de nuevo recorrido oficial.
Así, la propuesta que se ha expuesto a las cofradías del primer día de la Semana Santa, y que fue avanzada por ‘Pasión del SUR’ el pasado 24 de febrero, consiste en iniciar el recorrido oficial en la plaza de la Constitución, de forma que los cortejos pedirían la venia al inicio, tomar la calle Larios en sentido sur, desviarse a la altura de Liborio García para seguir por Mesón de Vélez, Antonio Baena y Martínez, dirigirse por Atarazanas y Torregorda a la Alameda Principal, volver a tomar Larios en sentido norte, entrar por la calle Bolsa y desembocar en Molina Lario para llegar hasta el pie de la torre inacabada de la Catedral. En este punto, las hermandades podrían tomar la calle Postigo de los Abades o la plaza del Obispo.
Larios, con dos sentidos
Este recorrido, que difiere del planteado inicialmente por López Taza en su tramo final, ya que se ha suprimido la calle Strachan, que presentaba dificultades, y se ha sustituido por Bolsa, implica que la calle Larios quedaría dividida en dos sentidos de dirección para las procesiones, hacia el sur y hacia el norte. Para evitar que exista un contacto visual entre dos cortejos que coincidan al mismo tiempo en la calle, el eje de Larios quedaría dividido por dos tribunas orientadas hacia el norte y hacia el sur, respectivamente, que también ayudarían a separar los sonidos musicales de las cofradías en este punto.
Asimismo, según la información recabada, la tribuna de la plaza de la Constitución estaría orientada hacia el sur, con el público mirando hacia la calle Larios, para permitir que los cortejos puedan acceder a este lugar no solo desde la calle Especería, sino también desde Granada, bordeando la tribuna por detrás y discurriendo por el lateral oeste de la plaza. Esta sería una de las zonas ‘nobles’ del nuevo recorrido oficial, al que se pretende dotar de una nueva decoración y condiciones que lo hagan más uniforme y cómodo al usuario de las sillas y tribunas, que tendrán que redistribuirse en caso de aprobarse la nueva ordenación.
Otro espacio singular sería la salida del itinerario común, en la calle Molina Lario, puesta en valor con las últimas obras de peatonalización, un ámbito en el que se colocarían tres tribunas: una en sentido perpendicular, a la derecha de la salida de los tronos desde la calle Bolsa, y dos en paralelo, enmarcando Molina Lario, hasta la altura de las calles Strachan y Postigo de los Abades.
Sería forzosa la retirada de las terrazas de los restaurantes de las calles Bolsa y Antonio Baena
Una de las cuestiones que deberá resolver la Agrupación para llevar a cabo esta idea es la forzosa retirada de mesas y sillas de las terrazas de los restaurantes ubicados en las calles Bolsa y Antonio Baena para permitir el paso de los cortejos. Según fuentes consultadas, la Agrupación podría proponer a los empresarios de estos locales algún tipo de compensación por este perjuicio para sus negocios.
Todo apunta a que las cofradías del Domingo de Ramos podrían llegar a un principio de acuerdo para asumir esta nueva propuesta de recorrido oficial y de cambios en sus itinerarios procesionales. El hermano mayor de la Cena y los responsables de Horarios e Itinerarios han mantenido ya reuniones con todas ellas con un resultado positivo hasta ahora que se terminará de perfilar hoy, en una cita para la puesta en común en la que se ofrecerán dos opciones de orden de cofradías en la jornada inaugural de la Semana Santa. En ambos casos, la Pollinica seguiría por la mañana, aunque es posible que pudiera atrasar su horario de salida, y el cortejo de la Virgen de Lágrimas y Favores, de las Reales Cofradías Fusionadas, podría pasar al tramo de procesiones de la tarde, en el que se practicarían cambios de posición de los que podrían salir beneficiados todas las cofradías pero en especial la Hermandad de la Salud, que en los últimos años ha mostrado su inquietud por evitar un encierro a altas horas de la madrugada.
Una vez avanzada la negociación para el Domingo de Ramos, Rafael López Taza trabaja en la configuración de un nuevo Lunes Santo, que también podría dar respuesta al deseo de la Cofradía de Jesús Cautivo de adelantar su encierro, y en el Martes Santo. Tras analizar en detalle el posible encaje de las cofradías en la propuesta de nuevo recorrido oficial el resto de días de la Semana Santa, se elevará para su aprobación o no en los órganos de gobierno de la Agrupación y de cada una de las hermandades. La propuesta no solo se centrará en lo relativo a un nuevo itinerario común, sino que contendrá medidas para unificar el mobiliario urbano y la señal de televisión, entre otras cuestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario