sábado, 21 de noviembre de 2015

Nuevas cofradias a la nomina de las hermandades de dos hermanas

La Semana Santa de Dos Hermanas cuenta en la actualidad con diez hermandades que realizan su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, aunque en un futuro no muy lejano esta nómina de cofradías podría engrosarse con algunas otras agrupaciones parroquiales, que cuentan ya con una importante andadura a sus espaldas.

Quizás, el caso más destacado es el de la agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Paz, cuyo germen nació en los años ochenta entre un grupo de cofrades nazarenos. La tarde del Sábado de Pasión es suya desde que allá por el año 2007 realizaran, por primera vez, una salida procesional acompañando el Cristo de las Tres Caídas, obra del imaginero onubense Francisco Joaquín Moreno Daza de 1995, quien talló también un año después a la Virgen de la Paz.

La agrupación parroquial cuenta con capilla propia, el templo de San José, ubicado en el barrio de Las Infantas, aunque está proyectada la construcción de una nueva parroquia en este barrio. Es, precisamente, por esta zona por donde realizan también un via crucis durante la Cuaresma. Además, la Virgen de la Paz es trasladada cada año hasta el cementerio municipal para presidir la misa de difuntos que se oficia a primeros de noviembre.

La agrupación suma, cada vez, un mayor número de público durante todo su largo recorrido en la tarde noche del Sábado de Pasión, desde la parroquia de la Oliva hasta su barrio de Las Infantas, y empieza a consolidar su estilo propio, marcado por el andar de los costaleros bajo el paso y los sones de su banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas. Desde hace un par de años, la Virgen de la Paz también sale en procesión junto al Cristo en el mismo paso.

El Prendimiento

También por los alrededores del centro de Dos Hermanas, en el seno de la parroquia del Ave María y San Luis, se encuentra la agrupación de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Carmen, que fue designada como tal por parte de la Archidiócesis de Sevilla a principios de este 2015, después de años constituida como asociación.

La Virgen del Carmen / L. M.

La historia de esta agrupación es cuanto menos singular, ya que sus orígenes están vinculados a la salida en procesión de una Cruz de Mayo desde el año 1994, por parte de un grupo de amigos pertenecientes al colegio San Hermenegildo del municipio nazareno. Posteriormente, el grupo se anexionó a la parroquia del Ave María desde donde comenzó a recibir cursos de formación cristiana y a realizar proyectos de caridad, destacando especialmente las colonias de verano «Semper in Amicitia» que se celebran en la aldea del Rocío con menores pertenecientes a familias con escasos recursos económicos.

La reciente designación como agrupación parroquial supuso para esta corporación un paso importante en su proyecto futuro de convertirse en hermandad de penitencia. De hecho, tan solo unos meses después de esta comunicación, en julio de este pasado verano la agrupación del Prendimiento bendecía a su primera imagen titular, la Virgen del Carmen, realizada por la imaginera gaditana Ana Rey y donada por una serie de devotos.

Humildad y Pilar

La agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en Getsemaní, Nuestra Señora del Pilar en Su Mayor Dolor y Santiago Apóstol es otra de las corporaciones que podría convertirse en hermandad en unos años. Será, además, la primera con carácter penitencial de Montequinto, barrio en el que tiene su sede y por cuyas calles ha procesionado ya la Virgen del Pilar en dos ocasiones.

La Virgen del Pilar / L. M.

Su primera salida como tal, el 12 de octubre de 2014, supuso, de hecho, todo un hito para Montequinto, ya que por primera vez una Virgen dolorosa recorría sus calles. El germen de todo esto surgió hace veinte años, aunque no fue hasta 2008 cuando el grupo de cofrades se constituyó en asociación de fieles. La ya agrupación parroquial lleva dos años saliendo a la calle cada 12 de octubre acompañando a la Virgen del Pilar, realizada por el imaginero sevillano José María Leal Bernáldez.

La corporación de la Humildad y Pilar de Montequinto pretende convertirse en unahermandad de vísperas de la Semana Santa, teniendo intención en un futuro de poder realizar su estación de penitencia por las calles del barrio en la tarde del Sábado de Pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario