I JUNTA DIRECTIVA DE LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO
FILIAL DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD
Ocupando la presidencia de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, Sr. Grandío, en el local de juntas de la Iglesia parroquial de Santiago, a las ocho de la tarde del catorce de Abril de mil novecientos cuarenta y siete se aprueba como directiva la siguiente candidatura.
Ocupando la presidencia de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, Sr. Grandío, en el local de juntas de la Iglesia parroquial de Santiago, a las ocho de la tarde del catorce de Abril de mil novecientos cuarenta y siete se aprueba como directiva la siguiente candidatura.
Don Francisco Fraga Fernández Director Espiritual
Don Francisco Tojo Rodríguez Hermano Mayor
Don Enrique González Martínez Vice Hermano Mayor
Don Benjamín Pernas Rodríguez Secretario
Don Luís Varela Álvarez de Toledo Tesorero
Don Ramón A. Crespo Franco Contador
Don Eusebio García Gamillo Jefe Almacén
Don José López Peña Vocal 1º
Don Jesús López-Dóriga y Gayé Vocal 2º
Don José Trasancos Insua Vocal 3º
Don Jesús Atadell Pérez Vocal 4º
Don José Jiménez Reyes Vocal 5º
Don Justo Castro Dorrego Vocal 6º
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La “Hermandad del Prendimiento” fue creada en el seno de la cofradía del “Santísimo Cristo de la Piedad” para acoger a todos aquellos “Obreros, estudiantes o empleados” que por su condición no podían pertenecer a dicha cofradía, la cual formaban “Comerciantes e industriales”.
Se formó la comisión organizadora para constituir la hermandad el 01-09-1.946 presidida por D. Cesáreo González.
La Hermandad, filial de la cofradía madre “Santísimo Cristo de la Piedad” quedó desligada de esta en materia económica y administrativa el 21-04-1.951.
La imagen del “El Beso de Judas” titular de la hermandad fue realizada en Santiago por D. José Rivas, encargada por el entonces Hermano Mayor de la cofradía de industriales y comerciantes D. Lino Grandio Carballeira (03-05-1.946). Su precio fue de 11.000 pesetas y desfiló por primera vez el Domingo de Ramos del año 1.947.
Posteriormente empezó a desfilar la noche de Jueves Santo en la procesión de la Hermandad y el Viernes en la procesión de la cofradía madre, procesión de La Pasión.
Dicha imagen fue decorada den 1.960, con una rica policromía, por D. José Otero Gorrita y su precio fue de 4.000 pesetas.
La última restauración efectuada en el año 2.001 por doña Blanca Besteiro ha tenido un coste de 1.400.000 pesetas.
Hermanos Mayores de la Hermandad:
· Francisco Tojo Rodríguez (1.947)
· José Trasancos Insua (1.952)
· José González Rodríguez (1.953)
· Antonio Rivera Fanego (1.966-1.998)
· José Veiga Golpe (1.998)
Fue nombrado Hermano Mayor Honorario a la constitución de la hermandad D. Eusebio Valdés Pastor, alcalde de Viveiro en aquellos años.
Los hábitos de la Hermandad son de color rojo, la capa y el capirote de color blanco y bordado con el distintivo de la Hermandad que será “la corona de espinas cruzada por la lanza y la esponja, y en el centro la columna, alrededor de la cual irá la soga “ (14-04-1.947).
El anda que portaba la imagen hasta el año 2.003 fue realizada en 1.954 por D. José Otero Gorrita y su precio fue de 4.500 pesetas. En el año 2.003 Juan Fernández Rivera fue el encargado de tallar una nueva anda para la imagen.
El estandarte fue bordado por las Monjas Concepcionistas en 1.954 y su precio fue de 3.000 pesetas.
La imagen de ”El Beso de Judas” titular de la hermandad que había sido portado al hombros desde su estreno en 1.947, empezó a salir en carro de ruedas en 1.968 saliendo de esta forma hasta que se recupera el llevarlo a hombros en 1.996. En la actualidad lo portan 64 hombres.
En el año 1.989, se incorporó a la procesión organizadora por la Hermandad la noche de Jueves Santo, el paso del “Ecce Homo” o “Corazón de Jesús” portado por los cofrades de la diáspora que forman la cofradía “Dos Irmás de Fora”.
La “Hermandad del Prendimiento” fue creada en el seno de la cofradía del “Santísimo Cristo de la Piedad” para acoger a todos aquellos “Obreros, estudiantes o empleados” que por su condición no podían pertenecer a dicha cofradía, la cual formaban “Comerciantes e industriales”.
Se formó la comisión organizadora para constituir la hermandad el 01-09-1.946 presidida por D. Cesáreo González.
La Hermandad, filial de la cofradía madre “Santísimo Cristo de la Piedad” quedó desligada de esta en materia económica y administrativa el 21-04-1.951.
La imagen del “El Beso de Judas” titular de la hermandad fue realizada en Santiago por D. José Rivas, encargada por el entonces Hermano Mayor de la cofradía de industriales y comerciantes D. Lino Grandio Carballeira (03-05-1.946). Su precio fue de 11.000 pesetas y desfiló por primera vez el Domingo de Ramos del año 1.947.
Posteriormente empezó a desfilar la noche de Jueves Santo en la procesión de la Hermandad y el Viernes en la procesión de la cofradía madre, procesión de La Pasión.
Dicha imagen fue decorada den 1.960, con una rica policromía, por D. José Otero Gorrita y su precio fue de 4.000 pesetas.
La última restauración efectuada en el año 2.001 por doña Blanca Besteiro ha tenido un coste de 1.400.000 pesetas.
Hermanos Mayores de la Hermandad:
· Francisco Tojo Rodríguez (1.947)
· José Trasancos Insua (1.952)
· José González Rodríguez (1.953)
· Antonio Rivera Fanego (1.966-1.998)
· José Veiga Golpe (1.998)
Fue nombrado Hermano Mayor Honorario a la constitución de la hermandad D. Eusebio Valdés Pastor, alcalde de Viveiro en aquellos años.
Los hábitos de la Hermandad son de color rojo, la capa y el capirote de color blanco y bordado con el distintivo de la Hermandad que será “la corona de espinas cruzada por la lanza y la esponja, y en el centro la columna, alrededor de la cual irá la soga “ (14-04-1.947).
El anda que portaba la imagen hasta el año 2.003 fue realizada en 1.954 por D. José Otero Gorrita y su precio fue de 4.500 pesetas. En el año 2.003 Juan Fernández Rivera fue el encargado de tallar una nueva anda para la imagen.
El estandarte fue bordado por las Monjas Concepcionistas en 1.954 y su precio fue de 3.000 pesetas.
La imagen de ”El Beso de Judas” titular de la hermandad que había sido portado al hombros desde su estreno en 1.947, empezó a salir en carro de ruedas en 1.968 saliendo de esta forma hasta que se recupera el llevarlo a hombros en 1.996. En la actualidad lo portan 64 hombres.
En el año 1.989, se incorporó a la procesión organizadora por la Hermandad la noche de Jueves Santo, el paso del “Ecce Homo” o “Corazón de Jesús” portado por los cofrades de la diáspora que forman la cofradía “Dos Irmás de Fora”.
En el año 1.997, con motivo del 50 aniversario, se incorporó a la procesión La Virgen de la Parroquia de Santiago.
En el año 1.998, se incorporó a dicha procesión una banda de tambores, para acompañar a la imagen titular, vestidos con sus hábitos rojos y blancos.
En el año 2007 se incorporó a la Procesión la imagen de San Pedro, que provisionalmente cede la Venerable Orden Tercera, siendo el San Pedro que forma parte del Grupo Escultórico de La Santa Cena de 1808.
En el año 2010 sale en procesión por primera vez el Paso de Las Negaciones de San Pedro.
En el año 2012 se incorpora a la procesión el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
En el año 2012 se incrementa el paso de las Negaciones de San Pedro con la Mujer Acusadora y el Gallo.
A los miembros de la Hermandad se los conoce popularmente como “los chacareros” por la coincidencia de colores de los hábitos con unos actores de una compañía de teatro que actuaba en el Teatro Moderno ya desaparecido.
El número de cofrades en el año 2.015 es de 568, aproximadamente, cuando en 1.996 eran 95.
ACTA FUNDACIONAL
CONTRATO DE ADQUISICIÓN DEL BESO DE JUDAS
Paso procesional del Beso de Judas
Grupo Escultórico del Prendimiento
(José Rivas 1.947)
Cristo:
Imagen en madera policromada y estofada. Mide 1,7 mtrs de alto por 1,1 mtrs de ancho. Esto es debido a que las imágenes de Cristo y Judas forman una sola pieza.
Cristo lleva el pelo largo y la barba poblada de color oscuro. Ojos de cristal, boca entreabierta con dientes de pasta. El brazo derecho está flesionado con la mano en el pecho. Cristo lleva vestido ceñido en la cintura por una banda y sobre el un manto tojo; va calzado con sandalias.
Judas:
Imagen de madera policromada, abrazando a Cristo por su lateral derecho y besándole en la mejilla. Pelo corto y barba oscuros, ojos de cristal. Con el brazo izquierdo abraza a Cristo, llevando en la mano la bolsa del las monedas, el brazo derecho alzado sostiene una antorcha. Va vestido con una túnica verde y un manto marrón. Lleva sandalias y el pie derecho flexionado hacia atrás.
En un principio la base de las figuras imitaba un suelo rocoso mediante telas y cartón, actualmente es madera.
Romano:
Imagen de 1,9 mtrs de altura policromada y estofada. Mide la insignia que por 2 mtrs de altura. En actitud de movimiento con la pierna derecha adelantada. El brazo derecho estirado con el dedo señalando y el izquierdo sosteniendo la insignia de las legiones con las siglas SPQR. Va vestido con el típico uniforme del ejército romano. El rostro muy expresivo, tiene los ojos de cristal y la boca semiabierta mostrando dientes de pasta.
Imagen de 1,9 mtrs de altura policromada y estofada. Mide la insignia que por 2 mtrs de altura. En actitud de movimiento con la pierna derecha adelantada. El brazo derecho estirado con el dedo señalando y el izquierdo sosteniendo la insignia de las legiones con las siglas SPQR. Va vestido con el típico uniforme del ejército romano. El rostro muy expresivo, tiene los ojos de cristal y la boca semiabierta mostrando dientes de pasta.
El Sajón:
Imagen en madera policromada, en actitud de detener a Cristo. Tiene el cuerpo inclinado hacia delante, midiendo 1,5 mtrs de altura, y agarra a Cristo por el hombro con el brazo derecho mientras que con el izquierdo sostiene la cuerda. Tiene el pelo corto y rizado, los ojos de cristal y la boca abierta enseñando los dientes de pasta. Un vestido rojo y verde corto cubre parcialmente su cuerpo.
Grupo Escultórico de "Las Negaciones de San Pedro"
(Antonio Bernal 2010-2012)
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San Pedro
(Antonio Bernal 2010)
Imagen de tamaño natural y talla completa, esculpida en cedro, estucada al temple de huevo, policromada al óleo y brocada. Policromía enriquecida con láminas de oro en manto y ropajes. Extremada definición de detalles en anatomía, ropajes y mirada. Representa el momento en el que Pedro niega al Señor tres veces antes de que cante el gallo. El semblante escenifica miedo, arrepentimiento y tristeza, con un realismo sobrecogedor, así como cierto movimiento. La expresividad de sus ojos hace que la imagen cobre vida.
La talla cobra elegante movimiento gracias al avance de la pierna derecha y al suave enderezamiento del torso, al tiempo que el brazo izquierdo se extiende hacia detrás, en actitud de fuga, y la mano derecha queda extendida sobre el pecho. Este último detalle se debe a las acusaciones vertidas sobre su relación con el Maestro, ahora preso por los verdugos, pues el Santo está representando el pasaje de las Negaciones y Lágrimas.
Como se citaba anteriormente, policromado al óleo y al temple de huevo, las vestiduras poseen estofados en oro fino. Para la túnica blanca, de pliegues alatonados se han elegido mayoritariamente motivos florales y símbolos propios de la iconografía del Santo, caso de las llaves o el gallo que cantará tras sus 3 negaciones, tal y como profetizó Jesús. En caso del mantolín verde, rematado con flecos dorados, el autor optó por un rayado de formas asimétricas que le da un insólito efecto moiré, estando su firma impresa en la orilla de la prenda.
La talla cobra elegante movimiento gracias al avance de la pierna derecha y al suave enderezamiento del torso, al tiempo que el brazo izquierdo se extiende hacia detrás, en actitud de fuga, y la mano derecha queda extendida sobre el pecho. Este último detalle se debe a las acusaciones vertidas sobre su relación con el Maestro, ahora preso por los verdugos, pues el Santo está representando el pasaje de las Negaciones y Lágrimas.
Como se citaba anteriormente, policromado al óleo y al temple de huevo, las vestiduras poseen estofados en oro fino. Para la túnica blanca, de pliegues alatonados se han elegido mayoritariamente motivos florales y símbolos propios de la iconografía del Santo, caso de las llaves o el gallo que cantará tras sus 3 negaciones, tal y como profetizó Jesús. En caso del mantolín verde, rematado con flecos dorados, el autor optó por un rayado de formas asimétricas que le da un insólito efecto moiré, estando su firma impresa en la orilla de la prenda.
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Mujer Acusadora
(Antonio Bernal 2012)
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