El cabildo de hermanos aprobó este jueves por unanimidad la intervención conservacionista que llevará a cabo el profesor Arquillo
Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Los Estudiantes / @Hdadestudiantes
El Cristo de la Buena Muerte, crucificado titular de la hermandad de Los Estudiantes, será retirado del culto durante dos semanas el próximo mes de diciembre con motivo de la intervención conservacionista que llevará a cabo en la imagen el profesor Francisco Arquillo y que fue aprobada por unanimidad en el cabildo de hermanos celebrado este jueves.
Según declaraciones a Radio Sevilla del hermano mayor de la cofradía universitaria, Antonio Piñero, los trabajos se centrarán en "una limpieza más profunda que la superficial que realizan habitualmente los priostes, revisar la cruz y los clavos, así como los ensambles de la talla y resanar la policromía donde sea necesario".
"En cualquier caso", añadió Piñero, "el Cristo no tiene nada grave y sólo se trata de una intervención conservacionista siempre necesaria".
Como decimos, dicha intervención se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en dependencias de la casa de hermandad, en la misma Universidad Hispalense, y durará unas dos semanas.
Breve historia de la talla
El 13 de marzo de 1620, el prepósito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla, el padre Pedro de Urteaga, contrata la hechura del crucificado con el imaginero cordobés Juan de Mesa, que en principio no lo concibe para ser sacado en procesión. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús, la talla pasó a ser de la Universidad Hispalense, efectuando su primera salida en 1926.
En 1983, mientras el Cristo era trasladado a la Anunciación para celebrar su quinario anual, sufrió una caída en la que se le desprendió la cabeza. Durante la restauración por parte de Francisco Arquillo fue hallado un documento que confirmaba la autoría de la obra por el citado Juan de Mesa. Los hermanos Cruz Solís también la restauraron en 1985 y volvió a ser intervenida en 1994 en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, en Madrid. La talla mide un metro y setenta y seis centímetros. El Cristo de la Buena Muerte presidió en el año 2003 la vigésimo octava edición del Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario