sábado, 29 de octubre de 2016

La O le toca recorrer triana por sus 450 años



Las visitas a Santa Ana, la Esperanza de Triana y la Estrella serán los puntos clave de un recorrido decorado por los vecinos del barrio


La hermandad de la O celebrará hoy sus 450 años de vida con una procesión extraordinaria que recorrerá las calles más emblemáticas del barrio de Triana. La corporación revivirá el primitivo recorrido que realizaba cada Viernes Santo hasta 1830 cuando hacía estación de penitencia a Santa Ana.

El día comenzará desde temprano. A las 10 horas tendrá  lugar la misa estacional en la parroquia de la O, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

Por la tarde, a las 17:30 horas, saldrá el cortejo desde la calle Castilla para continuar por Callao, San Jorge, plaza del Altozano, Pureza, Bernardo Guerra y realizar un acto protocolario en la parroquia de Santa Ana. El paso de palio continuará por Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Luca de Tena, Pagés del Corro, San Jacinto, Alfarería, Procurador y Castilla, para entrar pasadas las 00:30 horas. La Banda del Sol abrirá una procesión que cerrará la Banda del Carmen de Salteras tras el paso de palio.

Todo ello tras unas horas previas que, en palabras de su hermano mayor, Miguel Osuna, «se están viviendo con una ilusión tremenda, con la esperanza de que sea una fiesta en el barrio». Celebración que se nota en las calles principales del recorrido, donde «la hermandad ha engalanado el recorrido con colgaduras pero que, realmente, ha salido de la gente del barrio decorar las calles con guirnaldas de flores .Este tipo de actos, como ocurre con las coronaciones, hacen que la vida de hermandad se incremente».

La Virgen de la O en su paso de palio con la candelería encendida / JUAN FLORES

Por su parte, el CECOP volverá a desplegar un amplio dispositivo de seguridad y movilidad como está siendo costumbre en este mes plagado de extraordinarias. Osuna recalca que «la colaboración con el Ayuntamiento ha sido magnífica, se han puesto a nuestra disposición para revisar el recorrido, obstáculos, quitar coches que impidan el paso, podas de árboles, etc . Se han volcado con esta salida». Asimismo, Osuna asegura que «solo habrá vallas en la salida y en Santa Ana, donde se colocarán las representaciones».

Poco más de cinco horas que se condensaran en momentos claves como el saludo a la Esperanza de Triana, el acto que tendrá lugar en Santa Ana y el recibimiento en la Estrella. «Destaco el recorrido por Alfarería y Procurador, las calles más del barrio profundo de la feligresía de la O», comenta Osuna.

Un año de actos, sin vía crucis

La procesión servirá como culmen de un año de celebración. «Con la misa estacional y la salida se cierran todos los actos programados para el 450 aniversario y será el colofón que habíamos pensado. Creo que va a salir como estaba premeditado. El balance ha sido muy positivo, todos los actos han cumplido las previsiones, incluso en algunos casos se han superado».  Aun así, Osuna se lamenta de que «nos hemos quedado con las ganas de haber hecho el vía crucis con el Señor por las calles de Triana. Entendíamos que nuestro titular, Jesús Nazareno, hubiera merecido un mayor protagonismo en estos actos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario