martes, 28 de marzo de 2017

programa semana santa de jaen

Domingo de Ramos

- Procesión de la Hermandad de la Borriquilla. Salida a las 10:50 horas desde la Plaza Virgen de la Paz.
- Procesión de la Hermandad de la Santa Cena. Salida a las 16:10 horas desde la Avenida Andalucia.
- Procesión de la Hermandad de la Estrella. Salida a las 17:30 horas desde la Plaza de la Purísima Concepción.
- Procesión de la Hermandad de la Oración del Huerto. Salida a las 18:00 horas desde la Plaza de San Ildefonso.

Lunes y Martes Santo

  • Procesión de la Hermandad de la Pasión y Amargura.
La Hermandad de la Amargura viene variando su itinerario cada año, y este no ha sido diferente. Las hermandades de la zona norte de Jaén siempre se enfrentan a una “lucha interna” a la hora de diseñar sus itinerarios: por un lado el deseo de discurrir por aquellos lugares más estéticos y/o que ofrezcan un mayor arrope al discurrir del cortejo, y por el otro la necesidad de diseñar un recorrido que no acabe con las fuerzas de costaleros y penitentes antes de tiempo. El año pasado, la Amargura tenía un recorrido bastante complejo: Puerta del Sol Millán de Priego, Arquitecto Berges Cristo Rey o los alrededores de El Salvador eran protagonistas. Pues bien, todas esas zonas quedan suprimidas este año. Así, podría decirse que han optado por el itinerario más simple posible, recorriendo el  Paseo de la Estación al completo a la ida (tal y como tenían previsto hacer en 2013), y casi al completo a la vuelta. Un recorrido más “frío”, sin duda, y que a muchos cofrades no acaba de satisfacer, pero con el que la Amargura espera que los miembros de su cortejo guarden fuerzas, sobretodo en la primera mitad del itinerario, evitando de paso algunos retrasos aparecidos en 2014. Con este cambio, este año recorrerán 3,81km frente a los 4,51km del pasado. Esta reducción provoca que la Amargura retrase 30 minutos su salida, y adelante 10 minutos la llegada de la Cruz de Guía a El Salvador.
En cuanto a los lugares donde contemplar a la Amargura destacamos, como no podía ser de otra manera, la gran petalada a María Santísima de la Amargura en  Bernabé Soriano. Otro momento para disfrutar será poco después, al ver al Paso de Misterio de Jesús Despojado en  Maestra y disfrutar de los sones de su Agrupación Musical.  Millán de Priego y  Castilla pueden ser buenos lugares si no queremos alejarnos del centro de la ciudad. Y también es de destacar la llegada a su barrio y encierro, momento de gran emotividad.
Horario y recorrido: Pza. Reina del Salvador (17:20h), Eduardo García Maroto, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:30h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:20h), Pza. Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego (21:30h), Castilla, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Pza. de los Perfumes, Eduardo García Maroto, Pza. Reina del Salvador (23:40h)
  • Procesión de los Estudiantes. Con este itinerario los Estudiantes recorren muchos de los rincones más bonitos de nuestra ciudad de Jaén (aunque, insisto un año más, estos rincones no estén siempre todo lo cuidados que nos gustaría…). Se trata de uno de los itinerarios con más encanto de nuestra Semana Santa. Es un gusto situarse en el Camarín de Jesús y ver al cortejo al completo descender por los cantones de Jesús, o ver su desembocadura en la plaza de Santa María con la Santa Iglesia Catedral iluminada por la luz del sol. Por supuesto también es recomendable ver al Cristo de las Misericordias revirar una vez más en  Almenas, o pasar ante el mosaico de la Virgen de la Capilla. Una vez caída la noche, el paso por  Madre de Dios y el Arco de San Lorenzo con la noche ya cerrada hará las delicias de los cofrades. Y por supuesto la salida, con una de las tradiciones más arraigadas, y al mismo tiempo peculiares, de nuestra Semana Santa: la despedida de la tuna universitaria con su música a la Virgen de las Lágrimas.
Horario y recorrido: Pza. de la Merced (17:00h), Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Jesús (17:50h), Carrera de Jesús, Almenas, Dr. Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso, Reja de la Capilla (19:25h), Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:55h), Madre de Dios, Almendros Aguilar, Pza. de la Merced (22:15h).
  • Clemencia.  El punto “estrella” para ver a la Clemencia es su pausado retorno al barrio de la Magdalena, donde el fervor popular se palpa en el ambiente y se muestra en forma de saetas, cantadas por decenas. También es recomendable contemplarla en Millán de Priego, con la cofradía plenamente formada. Tanto en 2012 como en 2014 pudimos ver como, en función de la cuadrilla de costaleros que iba debajo de cada paso, estos andaban con su tradicional paso de costero a costero o, por el contrario, a paso corto. Por ello, un año más habrá que estar pendientes a lo largo del recorrido para ver como evoluciona la forma de andar de los 3 pasos.
Horario y recorrido: Pza. de la Magdalena (16:45h), Molino de la Condesa, Ctra. de Córdoba, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (21:05h), Pza. de la Audiencia, Martínez Molina, Pza. Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo(23:40h), Pza. de la Magdalena (00:00h). 
  • Silencio
Horario y recorrido: San Carlos (19:30h), Cristo Rey, Ejército Español, Arquitecto Berges (20:25h), Capitán Cortés, Martínez Montañes, Castilla, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:30h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (22:00h), Carrera de Jesús, Almenas (22:20h), Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso (22:45h), Ignacio Figueroa, Pza. Constitución, Roldán y Marín, Paseo de la Estación, Pza. de las Batallas, Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos (23:45h). 

 

Miércoles y jueves Santo

  • Cautivo
Horario y recorrido: Residencia Siloé (17:15h), Alberca, Sagrado Corazón de Jesús, Ejército Español, Núñez de Balboa, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:30h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:35h), Pza. Audiencia, Martínez Molina, Pza. Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo, Pza. Magdalena, Magdalena Baja, Puerta de Martos, Juanito Valderrama, Vicente Castillo, Pza. Villalobos, Santo Rostro, Vicente García de la Puerta, Poeta Ángel González, Mijas, Santa Elena, Pza. Santa Isabel (00:05h), Travesía Virgen del Pilar, Sagrado Corazón de Jesús, Alberca, Residencia Siloé (00:35h).
  • Perdón, Amor y Esperanza
Horario y recorrido: San Carlos (17:15h), Cristo Rey, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta (19:40h), Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:05h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:45h), Pza. Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges (23:20h), Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos (00:45h).
  • Buena muerte
Horario y recorrido: Pza. Santa María (18:30h), Campanas, Pza. San Francisco, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso, Teodoro Calvache (20:10h), Tablerón, Virgen de la Capilla, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:15h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (22:15h).
  • Verazcruz
Pza. San Ildefonso (17:30h), Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Bernardas, Puerta del Ángel (18:45h), Tablerón, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:10h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (22:15h), Pza. de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra, Pza. San Francisco, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso (00:35h).
 
  • Expiración
Pza. San Bartolomé (19:00h), Virgilio Anguita, Martínez Molina, Pza. de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Ruiz Romero, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta (21:20h), Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (22:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (23:15h), Pza. de la Audiencia, Martínez Molina, Virgilio Anguita, Pza. San Bartolomé (00:25h).
Viernes Santo y Resurreción
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, 'El abuelo'. 
 Horario y recorrido: Carrera de Jesús (03:00h), Cantones de Jesús, Merced Alta, Pza. de la Merced (04:30h), Almendros Aguilar, Madre de Dios (05:15h), Maestra, Pza. de Santa María (06:00h, encuentro con María Stma. de los Dolores), Carrera de Jesús (06:30h), Almenas, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso (08:00h), Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Tablerón (09:00h), Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín (09:40h), Pza. Constitución, Bernabé Soriano (10:15h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (13:00h), Carrera de Jesús, Santuario Camarín de Jesús (13:30h).
  • Hermandad del Sepulcro.
 Horario y recorrido: Pza. San Juan (17:15h), Ayuntamiento, Martínez Molina, Pza. de la Audiencia, Maestra, Pza. Santa María (18:40h), Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Obispo Aguilar, Hurtado (19:15h), Pza. San Ildefonso, Cuatro Torres, Pza. Costitución, Bernabé Soriano (19:45h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:55h), Madre de Dios, ALmendros Aguilar (21:25h), Martínez Molina, Ayuntamiento, Pza. San Juan (22:45h)
  • Hermandad Yacente y Soledad. 
Horario y recorrido: Pza. San Ildefonso (18:30h), Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Tablerón, Gracianas (19:50h), Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:50h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (21:30h), Carrera de Jesús, Almenas (22:00h), Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso (22:45h).
Domingo de Resurrección: 
  • Procesión de la Hermandad del Señor Resucitado.
Horario y recorrido: Pza. San Ildefonso (10:15h), Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Bernardas, Melchor Cobo Medina, Chinchilla, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (12:00h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (13:00h), Pza. de la Audiencia, Colón, Álamos, Pza. San Francisco, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso (15:00h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario