domingo, 26 de febrero de 2017

Antonio Miranda Martin restaura la Cruz Arborea para la hermandad del Santo Entierro de Escacena

Esta es la restauración que he realizado para la Hermandad del Santo entierro de Escacena del Campo. Se trata de la Cruz arbórea que fue tallada en madera de pino en el año 1947, por el escultor Rafael Barbero, realizada en su momento para procesionar con el crucificado de hermandad de la Vera+Cruz. De 350'5cm de larga,160cm de ancha y 11cm de diámetro. Hasta la actual fecha no se le realiza ningún tipo de tratamiento especial,así pues a la llegada a mi taller, presenta los siguientes desperfectos;  en toda su extensión gran cantidad de orificios causados por xilófagos. Debido al paso del tiempo ha sufrido desperfectos,por las inclemencias del tiempo,que han causado la aparición de grietas de unos 4-5cm de profundidad y algunas de ellas de 0'5cm de ancha. El dorado que debiera prenderse de las llagas de la misma,estaba caso perdido, sólo apreciándose un astisvo del mismo. La unión de los maderos presenta anclaje metálico,colocados posteriormente debido a la olgura que presentaba en las uniones. Al tratarse de una cruz para portar al crucificado,presenta cinco orificios donde estaba anclada la imagen. El proceso a seguir para la restauración de la misma ha sido el siguiente: curación de la madera causados por xilófagos, mediante un tratamiento especial  introduciendo este mismo en cada orificio encontrado en la cruz. Una vez tratada y curada en toda su extensión, se precinta herméticamente durante una semana con el fin de que el producto elimine todos los xilófagos que pueda tener en su interior. Transcurrido el tiempo de espera, se procede a la apertura de la misma, y se sellan todos los orificios. Las grietas que presenta son sanadas con cuñas de madera encolada y las de menor profundidad son tratadas con macilla adhesiva especial,al igual que los orificios, dandoles el tiempo necesario de secado para el saneamiento de las grietas, posteriormente se procede al lijado profundo y exaustivo hasta dejarla en su madera original. La apertura que presentaba en las uniones de los maderos,han sido saneadas y reforzadas, perdiendo así la olgura que presentaba. En cuanto a la policromía,lleva una imprimación con el fin de proteger la madera desde su base para si para así impermeabilizarla. Seguidamente lleva una capa de fondo de pintura acrílica, que una vez secada se procede a darle pátina con óleos y aceites a toda la extensión de la cruz a excepción de las llagas,las cuales son policromadas en pintura base roja, para la aceptación del proceso del dorado, aplicándose láminas de pan de oro de 18k,para finalizar se aplica la pátina de envejecimiento del mismo. Espero que sea del agrado de todos ustedes y del pueblo de Escacena del Campo.

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