sábado, 10 de enero de 2015

San Vicente a la luz de las velas, en el traslado de las Penas

Traslado del Señor de las Penas / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Por Manuel Jesús Rodríguez Rechi, 10 de enero de 2015 1:55 h.

Aunque hasta mañana domingo no acaba la Navidad con la festividad del bautismo del Señor, en San Vicente ya se toca con las yemas de los dedos una nueva Cuaresma. 

San Vicente como cada primer viernes después de la Epifanía, se convierte en un teatro de ensueño,dando una verdadera lección de liturgia. Son momentos donde el tiempo se detiene y te hace reflexionar. El templo en penumbra, iluminado por la luz de las velas y un cortejo cada vez más amplio con hermanos con cirio y un cielo iluminado por las estrellas de aquellos que ya no están. La hermandad recordó con la túnica que porta el Cristo, a Amadeo Arias Jiménez, con una de sus piezas donadas y que portó en los tres últimos Lunes Santo. Por primera vez lo hará en el quinario.

Es un traslado de pocos minutospropicio para la meditación. Uno de los cultos internos que más personas aglutina en los últimos años, algo producido al estar todo muy medido.

Con el racheo de los pies de sus hermanos con las andas que llevan al Cristo, se encontraba ahí como cada año y en el mismo sitio, el director de la banda del Maestro Tejera, José Manuel Tristán, la música de órgano y cantos religiosos llegaba el Señor de las Penas hasta el altar mayor donde allí ya esperaba la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.

En el momento de sonar el martillo, de fondo, la marcha Jesús de las Penas de Antonio Pantión resuena en San Vicente. Como colofón, el párroco y director espiritual,Marcelino Manzano Vilches dio la bendición final, invitando a acompañar a los titulares de las Penas en el quinario que dará inicio el próximo martes.

Quinario

Pablo Colón Perales, párroco del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos será el encargado de ocupar la sagrada cátedra de un quinario que comienza a las ocho y media de la tarde con el ejercicio del quinario, liturgia de la palabra, homilía, eucaristía y comunión, Tras la conclusión del último día, tendrá lugar la procesión claustral.

A las doce del mediodía del domingo 18 de enero, Marcelino Manzano Vilches, párroco de San Vicente, director espiritual de las Penas y delegado diocesano de las hermandades y cofradías de Sevilla, oficiará la función principal de instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario