lunes, 12 de septiembre de 2016

Entrevista a los «comunnity manager» de La Estrella, la corporación más profesionalizada en el ámbito de la comunicación

Para algunas hermandades twitter es un elemento más, pero ¿para la Estrella?
-Para nosotros es uno de los principales canales de comunicación que tenemos, no solo con los hermanos sino para todas las personas que nos siguen. También nos ayuda a difundir el mensaje pero lo más importante es que crea una comunidad donde interactuamos
-¿En que redes sociales podemos encontrar a la Estrella?
-La hermandad tiene cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Vine, Periscope, Snatchap, WhatsApp y Telegram lo vamos a poner en marcha recientemente.
-Sé que el día a día de la Estrella en twitter es intenso…
-Nosotros hacemos una planificación más o menos por semanas pero, de todas formas, tenemos muy en cuenta que las redes sociales no se pueden dejar programadas, viven del momento. En definitiva, llevamos a cabo una planificación para ver que contenido queremos hacer llegar a nuestros seguidores. Tenemos una serie de bancos de contenidos y de distintas cuestiones que hemos ido creando para darle movimiento constante a las redes sociales. Secciones fijas como el Evangelio del día, el rezo del Ángelus a las 12 horas, vídeos diarios, los «Lunes de Caridad» o las «Fotos con historia», entre otras.
-No es habitual ver a una hermandad en Snapchat…
-Cierto es, pero en general buscamos compartir la vida de hermandad. Nos dimos cuenta que Snapchat está creciendo mucho últimamente. Pero, más que su crecimiento, lo mas intenresante de esta red social es que hay una franja de edad entre los 14 y los 20 años que se crean cuentas en snapchat y no en Facebook, Twitter, etc. Pensamos que a estas edades también tiene que llegarle nuestra información.
-¿Cuales son los números actuales de la Estrella en sus redes sociales?
-En Snapchat ya son más de 1.000 usuarios los que nos sigue, en WhatsApp tambien son cerca de 1.000, en Twitter son casi 21.000, en Facebook 13.000, más de 400 suscriptores en Youtube y en Instagram son más de 7.500.
-¿Es imprescindible que una hermandad posea cuenta en una red social?
-Desde nuestro punto de vista, la hermandad que hoy en día no sepa transformarse y utilizar los medios, las redes sociales, tendrá un problema. Es desde donde está la gente.
-Y con este boom informativo, ¿ha ganado la Estrella en patrimonio humano?
-Claro que sí. Por ejemplo, por Whatsapp nos preguntan como pueden hacerse hermanos. Pero más que nada nos hemos dado cuenta de las personas que nos aprecian y que quieran a la hermandad. Con la muerte de Manolo Domínguez del Barco fueron muchas las que nos escribieron para mostrar sus condolencias.


María del Carmen Martín y Víctor Castaño junto con el jurado del concurso organizado por la Estrella, #Estrellaen140
-El Domingo de Ramos la Estrella despliega todo su arsenal en las redes sociales, ¿cómo fue este año?
-Este año hemos llevado a cabo la salida de los dos pasos con Periscope, siempre se hacía con fotos o videos en Twitter pero, este año la hemos retransmitido en directo. Hemos tenido que correr mucho (suspira) para llegar a todos los puntos claves para poner tweets con fotos, información, retransmitir por Periscope…
– ¿Y ha merecido la pena el esfuerzo?
-Por supuesto, que si ha merecido la pena. La gente nos lo ha agradecido mucho porque hay muchísimas personas que no podían verlo y lo han seguido en directo. Un ejemplo: en Facebook, de la noche del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos ganamos más de 1000 seguidores.
-Esto avanza pero, ¿qué le queda por hacer a la Estrella?
-Eso no se puede saber, según vayan evolucionando las redes sociales tendremos que evolucionar con ellas para llegar a toda la mayor gente posible. Las redes sociales son un nuevo e importante instrumento de evangelización y ahí estará la Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario