Fue en la noche de ayer en Montesión, cuando ha nacido una nueva Virgen. Es la Virgen del Desamparo del escultor Jesús Cepeda. Irá a una localidad madrileña, Colmenar de oreja, un pueblo de apenas 8.500 habitantes para la hermandad de la Borriquita.
Ha sido presentada en la capilla del Rosario de Montesión en un acto que contó con la presencia del pregonero de la Semana Santa de Sevilla, Ignacio Montaño, así como de los hermanos de Montesión y de su hermandad de la Trinidad entre otros. Será todo un potencial de devoción. El autor, la describe como una dolorosa de corte clásico. Varios cofrades que han podido asistir de su presencia tanto en el taller como en el momento de la presentación, han indicado que es una pena que salga fuera de Sevilla.
El imaginero agradece a esta hermandad madrileña que sea la primera vez que ha podido crear sin tener que seguir ningún tipo de pautas a la hora de utilizar la gubia. Para la creación de sus imágenes no suele utilizar a ninguna persona como modelo, algo que si sucede con la confección de imágenes secundarias. Otro estreno, la diadema en plata de José Luis Jiménez.
Ha sido discípulo y alumno de Jesús Méndez Lastrucci. Sus referentes son Juan de Mesa, Martínez Montañés, Juan de Astorga, Montes de Oca o Luis Ortega Brú. Entre sus últimas obras más destacable está un misterio del traslado al sepulcro para Escacena del Campo, la Virgen de la Esperanza de Punta Umbría o la Esperanza en su Soledad para el Toboso.
El arte prosigue cruzando las fronteras, ya sea en la técnica del bordado, la orfebrería o la imaginería fuera de nuestras fronteras. Así es la última obra que sale de Sevilla para Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario