El próximo lunes 12 de mayo la Imagen deNuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro será trasladada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su restauración.
.
Previo a este traslado y a modo de despedida, se celebrará una misa el domingo 11 de mayo a las 12 horas en la Iglesia de la Anunciación, en la que se pedirá especialmente por un feliz proceso de restauración y pronto regreso del Titular de la Hermandad del Valle.
Denominado primitivamente con el nombre genérico de Jesús de la Cruz a Cuesta, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro es de origen y autor desconocido.
Documentalmente este Nazareno es citado en 1687, en el testamento del Mayordomo de la Hermandad Toribio Martínez de Huerta y en los propios archivos de la Hermandad entre los años 1735 y 1754.
Bermejo y Carballo cataloga la escultura del estilo de los Roldán, Pérez Porto la atribuye a Roldan, Santiago Montoso la sitúa a finales del siglo XVII, Banda y Vargas la atribuye a la escuela de José de Arce y la ubica en la segunda mitad del siglo XVII y por último Gabriel Ferreras Moreno sitúa cronológicamente la imagen en las primeras décadas del siglo XVII y por su morfología y estilística lo atribuye a un seguidor próximo a Montañés.
El Señor con la Cruz al Hombro es un Nazareno de los de vestir, 176 centímetros de altura, policromado en madera de cedrela. A principios del siglo XX por su lado derecho le caía un gran mechón de pelo, que posteriormente le fue eliminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario